Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?

 

 

Por Abner Huertas

Uno de los análisis que más me ha llamado la atención durante los últimos meses es el de sentimientos; el cual de forma práctica lo que busca es dar una calificación al texto en función de la percepción de las palabras que lo componen. 

 

Para salir un poco de la rutina de los negocios pensé en hacer un análisis curioso: ¿Qué tal analizar letras de canciones en español? ¿Por qué no canciones de Timbiriche?

 

Vamos a realizar un análisis sencillo de 12 canciones, cuya letra se consigue por internet. Para el análisis utilicé: R como motor analítico y una base de datos pública  —conocida como Lexicon— para calificar sentimientos. En R se utilizaron los paquetes tidytext, dplyr, ggplot2 y purrr.

 

El objetivo del análisis es responder: ¿qué tan positiva o negativa es la canción? ¿cuáles son las canciones más positivas o negativas? ¿Cuáles son los sentimientos que reflejan las canciones?

 

Previo a continuar es importante mencionar que la base de datos de sentimientos en español está en proceso de depuración, por lo que este análisis está sujeto a mejoras, sin embargo, no le quitará valor o su grado de curiosidad.

 

Los sentimientos a analizar son: anticipación, confianza, ira, miedo, sorpresa, tristeza, positivo general o negativo en general. Así mismo, estos sentimientos se califican en dos tipos: positivos y negativos.

 

Las canciones que se seleccionaron fueron: Soy un desastre, Quinceañera, Besos de ceniza, Con todos menos conmigo, No sé si es amor, Tú, Basta ya, Chispita, Corro vuelo me acelero, Mágico amor, Más que un amigo y Hoy tengo que decirte papá.

 

Iniciemos por responder a la pregunta ¿cuáles son los sentimientos que refleja cada canción? 

Análisis de sentimientos

Podemos ver que en canciones como la de  «Basta ya» y «Corro vuelo me acelero» son las que expresan un mayor número de sentimientos. Parece curioso que en canciones como «Chispita», «Quinceañera» y «Tengo que decirte papá» no se expresa ningún sentimiento de ira; pero en canciones como «Basta ya» y «Soy un desastre» es donde se refleja más ira.

 

Vamos a ver ahora la relación entre sentimientos positivos y negativos por canción.

 

El gráfico muestra, en relación de tamaño, cuál es el sentimiento dominante. Por ejemplo una de las canciones que se consideran más positivas son la de «Corro vuelo me acelero», «Mágico amor» y «No sé si es amor».

 

Los resultados finales se presentan en la siguiente tabla:

 

Y por tipo de sentimientos:

En resumen este estudio refleja las 12 canciones en conjunto tienen un 61% de connotaciones positivas y un 39% negativas.

 

En conclusión: el análisis de sentimientos nos permite tener una óptica cuantitativa de información textual. En este análisis sencillo no se realizó una depuración de la base de sentimientos, por lo que para un análisis más profundo siempre se requerirá realizarla. 

 

Si en lugar de analizar las canciones analizaremos la información de las redes sociales sobre tus productos o servicios: ¿te imaginas que podríamos encontrar? ¿Qué decisiones podrías tomar?

 

2018® 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Análisis de sentimientos