Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

- Por Abner Huertas


Una de las metodologías más poderosas al momento de analizar los productos financieros de un banco, es la de los Precios de Transferencia, o FTP por sus siglas en inglés “Funding Transfer Pricing”. 

Este artículo te  dará una breve introducción sobre qué son los Precios de Transferencia en el análisis de rentabilidad bancaria. Tratar de abarcar el tema en su plenitud, requeriría un libro entero, por ello, explicaré de forma práctica, sencilla y sin entrar en tecnicismos lo  que son los precios de transferencia y cuál es su uso; así mismo asumiré que tú, mi estimado lector, eres  principiante en este tema. A lo largo del artículo me referiré a los Precios de Transferencia por sus siglas en inglés FTP. 

¿Qué son los FTP?, Pensemos por un momento, de forma general,   el funcionamiento de un banco. Para efectos de simpleza pondremos como ejemplo un  Banco llamado: “La Estrella”; asimismo supondremos que solo tiene dos productos: ahorro y préstamos.

El producto de ahorro es una obligación que tiene el banco contra una persona que deposita su dinero; el banco se compromete a pagar un porcentaje al depositante. Un producto de ahorro entra en la categoría de “Producto Pasivo”, siendo el resultado de los esfuerzos de captación por parte del banco. Es por ello que ves en los anuncios que te invitan a ahorrar.

El producto de préstamo es un derecho que tiene el banco de cobrarle una tasa de interés a una persona a quién se le ha otorgado una suma ‘x’ de dinero; ésta persona se compromete a devolver el dinero dado en préstamos más los intereses convenidos. Un producto de préstamo entra en la categoría de “Producto Activo”, siendo el resultado de los esfuerzos de colocación por parte del banco. Existen diferentes tipos de préstamos.

Cuando el Banco “La Estrella” quiere conocer cuál es su margen financiero, lo único que hace es restarle a los ingresos financieros los costos financieros. Los ingresos financieros son los intereses que los prestatarios pagan al banco. Los costos financieros son el monto que el banco paga por los depósitos. Esto nos lleva a lo siguiente: La naturaleza de un producto activo, préstamo, es ser un ingreso para el banco. La naturaleza de un producto pasivo, depósito, es ser un costo para el banco.

Hasta acá el Banco “La Estrella” está bien, tiene la información que necesita. Sin embargo, hay un tema que le agregaría valor poder conocer: el margen financiero de cada producto.

Pensemos, para calcular un margen financiero por producto, cada producto tendría que tener un ingreso y un costo. Sabemos que un producto activo por naturaleza es un ingreso, ¿Cuál es su costo?. Un producto pasivo por naturaleza es un costo para el banco, ¿Cuál es su ingreso?, algunos podrían pensar que el ingreso son los intereses sobre los préstamos, la respuesta es sí y no. Los intereses sobre los préstamos están relacionados a los préstamos, no hay forma de relacionarlo con otro producto, mucho menos con un producto pasivo. De la misma forma, el costo financiero de un producto pasivo está relacionado solo al producto pasivo, en este caso al producto de ahorro.

Para poder resolver este dilema nos valdremos del FTP. Podemos decir entonces que: “Los precios de transferencia (FTP), es el valor que se reconoce por la transacción entre los productos pasivos y los activos; el cual permite asociarle un costo a los productos activos y un ingreso a los productos pasivos.”

Para que Banco “La Estrella” pueda colocar préstamos, necesita captar ahorros. Si los préstamos los otorgan a una tasa del 10% y ofrecen pagar un 2% por los ahorros, diremos que el banco tiene un margen financiero equivalente al 8% (recordemos bien este número) , pero como mencionamos para poder calcular el margen financiero por producto, necesitaremos del FTP.

El FTP será una tasa: para los productos activos representará el costo por el uso de los fondos y para los productos pasivos representará un ingreso por el otorgamiento de fondos. 

Expliquémoslo de otra manera. Imaginemos que existe un “intermediario” entre la captación de fondos y de la colocación de fondos. El intermediario recibe instrucciones que necesitan dinero para poder colocar, así que va a colocación para validar si tienen suficiente dinero para darlo a colocación.

El intermediario ve que hay dinero en captación, así que ofrece pagar un 3% por una cantidad. Captación valida sus números y se da cuenta de que ellos tienen que pagar un 2% por los depósitos, así que le dicen al intermediario que no le pueden aceptar el 3%, le otorgará el dinero si le dan un 4%. El intermediario acepta.

Con el dinero disponible, el intermediario se dirige a colocación; él les ofrece el dinero al 9%. Colocación revisa sus números y ve que ellos colocan al 10%, así que le dicen al intermediario que le aceptan los fondos pero a un 7%. El intermediario acepta.

Los depósitos que tienen un costo para captación del 2%, ahora tendrán un “Ingreso por el otorgamiento de fondos” por un valor del 4%. Lo que significa que tiene un margen financiero del 2%.

Los préstamos tienen un ingreso del 10%, pero ahora deberá pagar un “Costo por el uso de fondos” equivalente al 8%, por lo que el margen financiero de los préstamos es del 2%.

Si hacemos la matemática en este punto, notaremos que tanto los depósitos como los préstamos tienen un margen financiero del 2%, ambos suman un 4%. Pero recordemos, el margen financiero de Banco “La Estrella” es del 8%, ¿Dónde está el 4% restante?… si lo has supuesto bien sabrás que lo tiene el intermediario.

La función de  intermediario  lo asume tesorería. Desde la perspectiva de tesorería, ésta recibió un 8% producto de lo que le “vendió” a colocación, y ahora le toca “pagar” un 4% a captación. Esto da como total que tesorería tiene una utilidad del 4%,  que al sumarlo con el otro 4% tenemos el 8% de margen financiero del banco.

Al 4% de tesorería se le conoce como Transacción de Fondeo. Tesorería toma el dinero de captación, ofrece un porcentaje por usar los fondos y se los vende a captación cobrándole un porcentaje por el uso de estos fondos.



¿Qué ganamos con esto?, llegar a conocer la utilidad de los productos bancarios. En este breve ejemplo tomamos solo dos productos. Un banco puede llegar a tener más de cincuenta productos, sin contar servicios. El conocer cuál es la utilidad por producto, apoya a las instituciones bancarias a tomar mejores decisiones. El FTP es una de las herramientas que les permite alcanzar este objetivo.

Quizá quede la pregunta, ¿Cómo calculo una tasa FTP? O ¿Qué tipos de FTP existen?, y ese es tema para otro artículo. 


Fotografía del inicio cortesía de FreeDigitalPhotos.net y sscreations
Diagrama FTP creación de Integridad de Oro. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?