¿Cómo hacemos analítica?

CC0 Creative Commons

CCO Creative Commons

Por Abner Huertas

En el primer artículo de esta serie, sobre analítica, respondimos a la pregunta ¿qué es analítica? Definimos el concepto como: 

«Analítica es darle sentido a la información para la toma de decisiones por medio de la aplicación de metodologías de calidad, matemáticas o estadísticas».

La pregunta que podemos hacernos ahora es: ¿cómo hacemos analítica? Para responderla de una forma simple vamos a considerar tres ingredientes primarios: la necesidad, la información y la herramienta.

  1. La necesidad es la que lleva a los directivos a buscar iniciativas que les permitan dirigir a la organización en un crecimiento constante. Esto conlleva tomar decisiones que les permitan anticiparse a los cambios del entorno. La mejor de forma de anticiparse, es realizarse preguntas de negocio cuyas respuestas están en la información.
  2. El análisis conlleva gestionar «toneladas» de información. Lo importante es que considerar solo la información que sea relevante para dar respuesta a las preguntas de negocio.  Por ello se debe seleccionar la información, realizar un análisis de la calidad de la misma y establecer cuáles serán las mejores metodologías a utilizar, la forma de presentarla e interpretarla. Para poder hacer esto podemos utilizar una herramienta.
  3. En el mercado existen diferentes herramientas de análisis. Las hay comerciales como SAS, Power BI, SPS, entre otras; así mismo, hay soluciones de código abierto como R o Python. La herramienta es el vehículo que facilita el análisis de la información, por ello es importante que haya claridad de lo que se necesita responder. Las herramientas darán los resultados en función de la información que proporcionemos.

En conclusión. Hacemos analítica cuando tenemos una necesidad de responder a preguntas clave para el sostenimiento del negocio, integramos la información relevante para responderlas y aplicamos metodologías de análisis mediante el uso de aplicaciones especializadas.

¿Qué metodologías se pueden aplicar? ¿Cómo podemos publicar? ¿Cómo establecemos lo que es relevante? Son otros temas para esta serie.

2018® 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Análisis de sentimientos