¿Qué es la analítica?

Por Abner Huertas

CC0 Creative Commons

 

Una pregunta que me hacen a menudo es ¿qué es la analítica? La respuesta corta —y obvia— sería que es el análisis de la información, pero ¿será eso suficiente?

El diccionario de la Real Academia Española define la analítica como un «Análisis», es decir, un estudio detallado de algo.

En el campo de los negocios, ese algo, son retos que la organización necesita vencer, y para ello requiere información confiable.

Una información es confiable de acuerdo con el grado de calidad que esta tenga, lo cual no siempre es así. Para esto se necesita la aplicación de metodologías de calidad de datos para elevar el grado de confiabilidad.

Con información confiable se puede realizar diferentes tipos de análisis matemáticos, de sentimientos, estadísticos, entre otros; estos producirán resultados.

Con los resultados el tomador de decisiones podrá seleccionar la mejor decisión basándose en información que lo soporta.

Entonces ¿qué es analítica? Podemos definirla como: 

«Darle sentido a la información para la toma de decisiones por medio de la aplicación de metodologías de calidad, matemáticas o estadísticas»

Es una definición corta para un concepto que tiene una ciencia por detrás para el análisis de la información desde la obtención, depuración, análisis, presentación y toma de decisión… pero esos son temas para otra entrada.

 

2018® 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?