Business Geeks

Por Abner Huertas


Geeks, aficionados a la tecnología, personas que hablan en ceros y unos, «los sabelotodo»,  los «males necesarios en la organización» son solo algunos de los nombres —que al menos he escuchado— que se le da a quienes pertenecen al departamento de tecnología. Cuando pensamos en tecnología, en TI o IT,  a nuestra mente vienen computadoras, redes, programas, teléfonos, etc.  En sí, vemos el área como un soporte para que, literalmente, nos arreglen nuestros equipos y podamos trabajar. Se ve a las personas de tecnología  solo como técnicos que deben estar en su pequeño espacio viendo una pantalla de computadora, escribiendo frases ininteligibles. 

Esos Geeks se están convirtiendo en aliados en la toma de decisiones en la organización. A través de los años las organizaciones acumulan un material muy valioso que pocas veces se percatan de lo que tienen. Información.

Los altos volúmenes de información se están convirtiendo en lo que popularmente se conoce como Big Data. Es como tener una bodega llena de objetos, de los cuales muchos son valiosos y otros quizá no, pero para poder detectarlo necesitamos el apoyo de nuestros Geeks.

Claro está que los Geeks también necesitarán aprender algo nuevo: a detectar qué información es valiosa y cuál no; esto es el resultado del aprendizaje de lo que necesita el negocio. Así que podremos decir serán los Business Geeks porque tienen un alto conocimiento de informática que aplican a las necesidades estratégicas de la organización.

Nuestro Geek tendrá la capacidad de comprender el pensamiento de un directivo relacionado en lo qué necesita responder, transformar las necesidades estratégicas en un lenguaje tecnológico, sentarse a su computadora para hacer la «magia» y presentarle una plataforma analítica que no solo responde al pasado, sino también permite predecir el futuro.

Aun lado queda esa imagen del tecnólogo típico, ahora es un aliado indispensable en el negocio. Tanto directores como nuestro Geeks necesitan unir fuerzas para sacar provecho del activo más valioso de una organización… La Información.

 

2018® 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?