Los 12 mejores libros del 2015

Por Abner Huertas


Una de las cosas que más disfruto hacer en mi tiempo libre es leer. Tengo, al menos, cuatro categorías de literatura que me gusta: negocios, comportamiento humano, ciencia y controversia.

En este año 2015, tuve la oportunidad de leer 62 libros, algunos cortos otros extensos, pero de estos libros quiero compartir contigo los que considero son los mejores.

El inversor inteligente

Categoría: Negocios.
Autor: Benjamin Graham.

Este libro es considerado por muchos grandes empresarios como Warren Buffet como uno que se debe leer.

El Inversor Inteligente nos adentra en el mundo de las inversiones. El autor da ejemplos claros de cómo una persona puede iniciarse en éste ámbito.

Aunque los consejos están vistos desde una perspectiva del mercado de valores de los Estados Unidos, sin lugar a duda El Inversor Inteligente te podrá dar una nueva perspectiva de lo que es el dinero.

Prueba de estrés

Categoría: Negocios.
Autor: Timothy F. Geithner

Como secretario del tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner se enfrentó ante una de las crisis más temidas de la historia.


En el período de crisis se llegó a vivir hasta más de medio millón de despidos mensuales, el desempleo alcanzó niveles nunca antes vistos. Geithner tenía bajo su responsabilidad resolver parte de la situación.

En su libro, Geithner nos relata cómo tomaban las decisiones de qué instituciones rescatar y cuáles llevarlas a la quiebra. Este es un libro importante si quieres aprender a lidiar con situaciones de estrés.


El diseño de todas las cosas

Categoría: Negocios.
Autor: Donald A. Norman.
Un aspecto que muchas veces olvidamos es la importancia del diseño. En este libro, Donald Norman nos explica por qué es importante un buen diseño, desde productos de uso diario hasta aplicaciones de software y presentaciones de información.

El diseño es parte de nuestra vida, Norman nos insta a prestar atención a cómo el ser humano piensa y ve las cosas, de esta manera podremos presentar información y/o productos que «se expliquen por sí mismos».


Islandia, el país que no rescató a su banca

Categoría: Negocios.
Autor: Marc-Pierre Dylan.

Como en muchos países, Islandia sufrió una época en la cual su banca se vio envuelta en problemas financieros, sin embargo, a diferencia de otros países: Islandia decidió no rescatar a su banca, es más, llevó a juicio a los banqueros.

En este libro, Dylan nos relata la historia de los acontecimientos en este país, desde el momento en que el gobierno decidía sobre rescatar o no, hasta cómo llevó a consulta pública qué decisión tomar.


Somos nuestro cerebro

Categoría: Comportamiento humano/Controversia.
Autor: D.F Swaab

D.F Swaab nos adentra en el fascinante mundo de nuestro cerebro. En este libro, el autor nos explica el porqué nosotros no somos nada sin el cerebro, la importancia que tiene el buen desarrollo del mismo desde el momento de la concepción, hasta temas que generan controversia como lo es la la identidad de genero y atracción sexual.

Swaab nos explica que todo viene del cerebro, y que son pocas las cosas que en verdad están bajo nuestro control.


La psicología del amor romántico

Categoría:Comportamiento humano.
Autor: Nathaniel Branden.

Nathaniel Branden nos adentra en el mundo del amor romántico mediante un cambio de paradigma: el amor romántico es una construcción de la sociedad.

En su libro, Branden nos explica cómo fue que nació lo que conocemos hoy en día como el amor romántico, es decir, enamorar a la pareja, pedirle matrimonio, sentar una familia basada en la monogamia. Puede ser que esto resulte un tanto controversial, pero las evidencias mostradas por el autor no dejan lugar a duda que lo que conocemos hoy como amor romántico es una construcción social.

El mundo es azul

Categoría: Ciencia.
Autora: Sylvia A. Earle.

Siempre había querido aprender un poco sobre lo que son nuestros océanos, algo que encontré en el libro de Sylvia Earle.

La autora nos explica cómo nuestros océanos cubren más del 97% de la superficie de nuestro planeta; además de ser el responsable de la mayor parte de oxígeno que nosotros respiramos.

Algo que me impresionó fue el saber —algo que desconocía— sobre el gran parche de basura del océano, gracias a la especie humana, el planeta está lleno de basura, en especial de envases plásticos los cuales están acumulados en una región llamada El Gran Parche de Basura del Pacífico. ¡Cuidemos nuestro planeta!

Destejiendo el arcoiris

Categoría: Ciencia.
Autor: Richard Dawkins.

En un tono poético hasta la confrontación, Richard Dawkins nos adentra en el «mágico» mundo de la ciencia; en este libro habla sobre la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.

De una forma tajante, Dawkins habla sobre las teorías creacionistas y cómo estas son opuestas a lo que se conoce al momento sobre el origen del ser humano.


La seducción de las palabras


Categoría: Varios.
Autor: Álex Grijelmo.

Como escritor aspiro a mejorar cada día; por lo que puedo decir que aprendí mucho de Álex Grijelmo.

En este libro, aprendí la importancia de cómo expresar los sentimientos con palabras, aprendí como cambiar con un toque de sutileza una oración, se le puede dar otro enfoque diferente.

También aprendí a cuidarme de las palabras, ya que muchas veces hay personas que pueden emplearlas con mala voluntad.


Nutriendo Librepensadores

Categoría: Humanismo/Controversia.
Autor: Dale McGowan.

En este libro, Dale McGowan nos explica la importancia de nutrir el librepensamiento en nuestros hijos. Hace énfasis en desarrollar la curiosidad y el hambre por conocer más que por solo creer.

Así mismo, McGowan explica que en este proceso de aprendizaje, son los niños los que deben tomar la decisión de en qué quieren creer. 


La noche cae rápido: comprendiendo el suicidio

Categoría: Comportamiento humano.
Autor: Key Redfield.

El suicidio, es quizá, uno de los eventos menos comprendidos por nosotros los seres humanos. Acusaciones o frases de «¿Por qué lo hizo?», «el infierno espera a los que se suicidan»; son algunas que se escuchan a menudo.

Comprender el qué es lo que lleva a una persona a privarse de su existencia, nos da mayor empatía para con aquellos que se han quitado la vida o de quienes hemos escuchado que quisieran quitársela. Existen muchos factores que están involucrados como la depresión; por eso, en este libro, Redfield nos adentra en un mundo que muchos no queremos conocer, pero que es muy importante para poder ayudar a alguien en algún momento.



Karlita

Categoría: Ficción.
Autor: Abner Huertas.

Bien, no podía dejar de recomendar mi propio libro —qué puedo hacer si es casi como mi hija— una novela de ficción donde la protagonista es una niña de ocho años llamada Karlita.



«El olvido será tu destino cuando una canción infantil sea entonada y la oscuridad te observe a los ojos; porque tú eres el medio para que ella llegue a conocer su origen desconocido.

No te encariñes de ella, porque no habrá vuelta atrás. No intentes escapar ni pidas clemencia, porque tu final se aproximará.»

Puedes adquirirla en Amazon o dando clic aquí.

Estas son mis recomendaciones para este año, hay más libros que me gustaron, pero me tuve que ver en la necesidad de reducirlos solo a 12.


iDeo®
2015 
Las portadas de los libros fueron utilizadas únicamente con fines de demostración. No soy propietario —a excepción de Karlita— de los derechos de las mismas. La imagen del inicio es cortesía de FreedigitalPhotos.net y SamUiBlue.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Análisis de sentimientos