Un enemigo en la toma de decisiones

-Por Abner Huertas




En Julio de 2014, un vuelo privado llevaba consigo a un paciente enfermo que requería asistencia inmediata en la capital de su país. Por fortuna el vuelo recibió prioridad al aterrizar. El infortunio fue al momento que llegaron a la zona donde debían bajar, la autoridad no dejó entrar a la ambulancia que llevaría al paciente al hospital, aduciendo que no tenía la autorización para hacerlo. Después de varios minutos, el paciente entró en paro cardíaco y falleció. Hasta ese momento dejaron entrar la ambulancia.  

En varios proyectos al rededor de Latinoamérica me he enfrentado a  uno de los retos más grandes que una persona que lidera un proyecto puede experimentar: la burocracia. 

Durante mi experiencia, de más de nueve años en proyectos, puedo decir con total seguridad que la burocracia es la enemiga número uno de la búsqueda de soluciones y, también de mi favorita, la creatividad.

Pensemos por un momento. Ante cualquier problema existe un proceso rígido que se tiene que cumplir para dar una autorización, el problema es el tiempo requerido para darla, cuando  se da, el problema ya no es el mismo. 

Cuando en una organización existe una estructura rígida y jerárquica, en la toma de decisiones o en el cumplimiento de procesos, la creatividad y la habilidad para  encontrar soluciones se ve disminuida.

En su libro “El Tomador de Desiciones” Bakke, D. (2013)., nos confronta con los problemas que surgen a partir de la burocracia dentro de la organización, entre los cuales podemos mencionar:

  • Falta de creatividad para solución de problemas.
  • Nadie asume la responsabilidad.
  • Los problemas triviales  se hacen grandes porque siempre se requiere la autorización de alguien que esté más arriba.
  • Las personas no piensan por ellas mismas.
  • Aumenta la ansiedad al romperse la cadena de mando.

Una estructura rígida o burocrática, sirve como dos tapaojos, para que solo vean en una dirección. Las reglas son buenas y necesarias, dan límites en la conducta, y al mismo tiempo fomentan la participación para la toma de decisiones. La burocracia es un impedimento para la búsqueda de soluciones. En el caso de la persona que venía buscando atención médica, la solución será simple para cualquier persona que esté por fuera de la burocracia.

Como diría Bakke en su libro, las empresas se benefician cuando permiten que sus empleados aprendan a tomar decisiones por ellos mismos, haciéndose responsables por las consecuencias, sabiendo cómo y a quién pedir consejo… Pero para lograr esto es necesario hacer a un lado la burocracia. 



2015® 


Fotografía cortesía de FreeDigitalPhotos.net y Stuart Miles



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Análisis de sentimientos