Una nueva perspectiva al análisis de utilidad

Por Abner Huertas





¿Qué industria no desea ser rentable?, si tú eres un hombre de negocios, un tomador de decisiones o eres un analista financiero sabrás la importancia que tiene el análisis de la utilidad dentro de la organización, y también sobre cómo ésta impacta al sostenimiento a través del tiempo de la misma.

¿Qué es lo que sucede comúnmente?, Una de las limitaciones que experimentan las industrias es el nivel de detalle al cual pueden realizar su análisis de utilidad, además que la perspectiva que poseen es netamente financiera, esto no significa que esté erróneo, pero existe un mayor beneficio al momento de realizar un análisis desde una perspectiva gerencial.

¿A qué me refiero con una perspectiva gerencial?, imaginemos lo siguiente. Al final del período los analistas de negocio preparan los informes requeridos por la contabilidad o los que exige la regulación; entre estos está el estado de resultados. ¿Qué nivel de detalle revela este informe?

Un estado de resultados “normal” expone cuál es la utilidad de la empresa en un período determinado, pero se ve limitado al mostrar cuál es la utilidad de un producto, de un cliente, de una sucursal, de un centro de distribución, etc. Si migramos de una perspectiva financiera a una perspectiva gerencial nos daremos cuenta que en ésta última tendremos una visibilidad de cuáles son los productos, clientes o sucursales que están impulsando o degradando nuestra utilidad, seremos más específicos.

Por un momento imagina que puedes tener un reporte gerencial, similar a un estado de resultados, con la diferencia que lo puedes visualizar por cada uno de los productos que vendes o elaboras, o por cada uno de tus clientes, o por cada una de tus sucursales y este te indica qué tan rentable ha sido cada una de ellas, ¿No sería más fácil tomar decisiones?. 

Una pregunta que podría saltar a tu mente es, “Sí me gusta la idea pero, ¿Qué sucede con los gastos administrativos?, estos son indirectos a los productos.”, y si lo pensaste me agrada, precisamente es uno de los temas de los cuales se encarga una perspectiva gerencial, encontrar cuáles son las reglas de negocio que permita la distribución de este tipo de gastos, además de considerar otros tipos de gastos asociados a la empresa que no están directos a éstos. 

Ten en mente lo siguiente, los reportes financieros son útiles para ver el esquema macro de la empresa y para presentar las obligaciones a los entes reguladores; pero una perspectiva gerencial está enfocada en brindar información para la toma de decisiones, y es aquí donde una empresa de éxito puede enfocar su atención.

Imagen Cortesía de FreeDigitalPhotos.net y 2Nix


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?