¿Cuáles son tus metas financieras para este año?

Por Abner Huertas



Una de las actividades más comunes a inicios de cada año es el establecimiento de metas. Las metas que más he oído están con relación a adquirir nuevos bienes como comprar una casa o un nuevo carro; asimismo metas como estudio, bajar de peso, aprender un nuevo idioma, entre otras.
En esta ocasión quiero compartir contigo unas ideas para que establezcas metas financieras. Si tú sientes que ya controlas estas metas, compártela con quien consideres podría incluir alguna de ellas en sus planes del próximo año.

Ahorrar el 10% del salario

En mi experiencia he visto que en especial los jóvenes menores de 30 años tienden a gastar todo su salario de forma mensual. No piensan en contingencia. Guardar al menos el 10% de tu salario te permitirá tener un «guardado» para eventos inesperados que requieran de más dinero como accidentes, reparaciones, entre otros.

Eliminar los gastos hormiga

Hay rubros de gasto que podría parecer son pequeños, pero que al sumarlos representan un rubro importante. Un ejemplo clásico son compras de café. Si todos los días pasas por una tienda conocida comprando café, no te darás cuenta del gasto mensual porque sientes que es «poco» ya que lo ves como una compra del momento. Si compras un café que cuesta dos dólares todos los días, al mes te darás cuenta que tu cuenta solo de café puede llegar a los sesenta dólares.
Otros gastos hormiga son las suscripciones. ¿Cuántas suscripciones tienes? Entre las suscripciones más comunes son a sitios de películas. Evitar estos gastos hormiga te dará un buen rubro de ahorro al final del mes. 

Pagar las deudas de tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una ayuda para realizar compras, pero al mismo tiempo se pueden convertir en una máquina de deuda si no sabemos cuidarlas. El deseo de obtener algo rápido te puede llevar a endeudarte con la misma rapidez.
Si tienes deudas en tu tarjeta de crédito, o si vives siempre pagando solo el mínimo, tu meta financiera de este año puede ser pagar tu deuda, luego usa la tarjeta con precaución y págala puntual. 

Construir y cuidar tu perfil para un crédito bancario

Llegará el día en el que necesites de un préstamos bancario, y para que este pueda gestionarse sin mayor complicación debes tener construido un buen perfil. Los bancos tienen varias formas de calificar a una persona para saber si es apta o no para un crédito. Lo típico es: revisan qué tan puntual eres con los pagos de tus tarjetas, si tienes o no préstamos sin cancelar, si has servido de fiador y también el saldo de tu cuenta bancaria. 
Lo anterior te da la pauta para construir un buen perfil para cuando necesites un crédito bancario, por eso: paga puntual tu tarjeta, mantén un buen saldo en tus cuentas, evita los préstamos hormiga que son innecesarios.

Obtener un fondo de pensión

Llegará el día en que envejeceremos, para ello necesitaremos de fondos para poder subsistir en nuestra vejez. Existen muchas formas de invertir nuestro dinero. Una de ellas es obtener nuestro fondo de pensión o un fondo de inversión. Muchos bancos te pueden ofrecer este producto por una aportación al mes. No te harás millonario, pero si ganarás una tasa superior a la de una cuenta de ahorro. Ojo que esta solo es una opción para que tengas una inversión, no dependas solo de ésta.

Conclusión


Espero que estas ideas para establecer tus metas financieras del próximo año te sean de ayuda. Si quieres aprender más sobre cómo manejar tu dinero puedes leer mi otro artículo llamado: ¿Cómo llego fin de mes?  Y ¿Por qué no me alcanza el dinero? o si lo prefieres puedes contactarme por medio del cuadro que aparece del lado derecho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?