¿Qué es SAS Cost and Profitability Management?

Por Abner Huertas
SAS Cost and Profitability Management


¿Cuál es la rentabilidad de mis productos?, ¿cuál es la rentabilidad de mis clientes?, ¿cuáles son los procesos que más tiempo consumen mis recursos?, ¿cuáles son los clientes o productos que destruyen mi utilidad?; éstas son algunas preguntas que experimentan muchos tomadores de decisiones, para las cuales necesitan una respuesta acertada para guiar el negocio.

Conocer la utilidad general de la empresa puede ser sencillo, pero llegar a niveles de detalle como clientes —con nombre y apellido—, centros de distribución, números de cuenta; se puede convertir en una tarea ardua en especial para las organizaciones con altos volúmenes de información.

 Para poder responder a estas preguntas necesitaremos el apoyo de la tecnología, y es aquí donde la solución de SAS Intitute™  SAS Cost & Profitability Management entra en juego.

SAS CPM es una solución que permite a las organizaciones conocer la estructura de costos y cómo impactan a la utilidad de sus productos. 

¿Cómo lo hace? Supongamos que su negocio se dedica a la producción y distribución  de zapatos. Si nosotros platicaremos me podría decir que tienen tres plantas y al menos cincuenta centros de distribución por todo el país; por lo que quizá le podría interesar conocer cuáles son los tipos, estilos de zapatos que generan la mayor utilidad para la empresa; además también podría interesarle cuáles son las plantas de donde provienen los zapatos más rentables; y por qué no, saber cuáles son sus centros de distribución más rentables.

Este tipo de preguntas las podemos responder, como lo hemos visto en otros artículos, con metodologías de costeo como ABC, o costeo basado en la capacidad.

SAS CPM no solo apoya a conocer la utilidad a altos niveles de detalle, sino también es un aliado poderoso para el análisis de cómo se correlacionan con la información estadística.



Análisis con SAS Cost and Profitability Management

Un análisis habitual es tomar a los diez clientes más rentables de la organización y correlacionarlo con otros tipos de variables, como las demográficas y las sociales; de ésta manera usted podría tener una visión diferente de cuál es el comportamiento de su utilidad de acuerdo con las diferentes variables que giran en torno a su negocio.

A lo largo de más de diez años de experiencia, he visto a organizaciones impactarse con los resultados, que muchas veces, son contrarios a lo que esperaban ya que al considerar los hechos estadísticos se obtienen resultados fehacientes.

Es habitual que al inicio haya negación al ver los resultados, pero poco a poco se va aceptando y posterior viene una tormenta de ideas sobre como aprovecharlos.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta solución? Déjame un comentario en la parte de abajo o escríbeme a contacto@abnerhuertas.com.


Derechos reservados 2016


SAS Cost and Profitability Management® es una marca registrada de SAS Institute. Las imágenes son parte de SAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Un poco de analítica: ¿canciones de Timbiriche?