¿Por qué a veces fracasan los proyectos?

-Por Abner Huertas



A lo largo de estos últimos años de experiencia en consultoría, puedo decirte que he tenido proyectos que han sido exitosos y porqué no ser sincero contigo, también he tenido proyectos que no lo han sido, definitivamente aparentar ser perfecto con relación a la ejecución de éstos sería absurdo.

Lo interesante de los proyectos que fracasan es que te enseñan lecciones muy valiosas, algunas que inclusive llegan a ayudarte en tu vida personal y no sólo en proyectos. En un artículo anterior te hablaba sobre Cinco Claves para Hacer Fracasar un Proyecto, ahora quiero tocar un tema más humano con relación al fracaso de un proyecto.

Una característica que he visto predominante al momento de gestionar los proyectos es la capacidad de empatía que puedas establecer con las personas. Necesitamos recordar que trabajamos con seres humanos. Infortunadamente muchas veces tendemos a olvidar este punto y nos enfocamos únicamente en que debemos finalizar a toda costa, pero si prestamos atención a las personas con empatía ellas responderán.

Otra característica del porqué fracasan los proyectos es por las falsas expectativas que podemos crear en la mente de las personas. A veces no tenemos cuidado de lo que ofrecemos, desde las etapas de la preventa se puede ofrecer algo que internamente sabemos la empresa no está preparada o no está en la capacidad de poder responder, entonces caemos en crear una falsa expectativa. Cómo decía en el punto anterior, estamos tratando con personas, todos somos emocionales y sí vemos algo atractivo nos emocionamos, pero la realidad es otra cuando vemos lo que realmente obtenemos, es cómo si nos ofrecen un auto de lujo y terminamos con una bicicleta; por eso un proyecto fracasa cuando creamos falsas expectativas.

Algo que también es importante en cualquier proyecto es tener a las personas correctas haciendo lo correcto. Es increíble como mucho talento se pierde por colocarlo en el lugar equivocado. Por eso un proyecto puede fracasar cuando se tiene a un líder o a alguna otra persona en el lugar equivocado, no significa que no sea un buen profesional o que no pueda realizar una tarea con excelencia, sino sencillamente está en un lugar donde no brillará.

Por último las personas no son computadoras, por lo que no existe el trabajar en modo “multitarea”, médicamente y científicamente está comprobado que el cerebro humano puede trabajar con una sola cosa a la vez. ¿En qué puede fracasar un proyecto por esto?, en que no puedes sobrecargar a alguien con múltiples tareas y menos si todas son de diferente origen, tarde o temprano la persona se “quemará”.

Comparte conmigo otros factores que consideras clave del porqué puede fracasar un proyecto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precios de Transferencia Aplicados a la Banca

Análisis de la curva de utilidad - I parte -

Análisis de sentimientos